Descargar Modelo Recurso De Alzada

En esta página, encontrarás el modelo Recurso de Alzada en formato pdf editable que podrás descargar y rellenar para presentarlo posteriormente al organismo que necesites, además, también tendrás una guía con mucha información relacionada a este modelo, su uso, puntos a tener en cuenta y consejos para rellenarlo de forma correcta.

DESCARGAR MODELO RECURSO DE ALZADA WORD

¿Qué es un modelo de recurso de alzada?

Un recurso de alzada es una apelación administrativa que requiere que la administración pública revise un decreto administrativo o resolución emitida por una agencia administrativa. El decreto administrativo o resolución depende del decreto administrativo o resolución que resolverá la apelación. En otras palabras, los recursos son resueltos por la agencia que emite resoluciones o acciones en niveles superiores, y son iniciadas y gestionadas por agencias administrativas y no judiciales.

El recurso se encuentra contenido en la Ley N ° 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo General de la Administración Pública, en concreto, las disposiciones del recurso se relacionan con el artículo 112 y posteriores de los artículos 121 y 122 de la ley.

Sólo se podrán apelar las resoluciones que no hayan agotado las líneas administrativas. Cabe señalar que si bien ambos son recursos administrativos, los efectos del recurso y los recursos alternativos no son exactamente los mismos, el primero es obligatorio antes de acudir a los tribunales y el segundo no. Además, se resolverá el recurso de reconsideración. por la misma agencia que emitió el proyecto de ley de apelación (no el superior).

¿Dónde se presenta el recurso de alzada?

Como ya hemos dicho, los recursos se interponen ante el organismo que emite la acción o resolución a impugnar o antes de que la autoridad competente la resuelva. Por ejemplo, si queremos apelar una multa de tráfico, apelaremos ante la DGT en la oficina de representación provincial que nos corresponda. Las apelaciones pueden ser presentadas y resueltas por otro gobierno distinto al gobierno que emitió la objeción o resolución, dando lugar a los llamados recursos indebidos, en los que la relación entre instituciones ya no es jerárquica, sino tutelar.

¿Cuándo hacer uso de un recurso de alzada?

Se puede interponer un recurso de alzada ante una resolución o juicio administrativo que cause algún tipo de daño o vulnere los derechos de los interesados. Las siguientes son las acciones y resoluciones administrativas que pueden ser impugnadas mediante apelación:

  • Resoluciones de la Administración Provincial de Transporte en determinados procedimientos disciplinarios.
  • Resoluciones de organizaciones militares.
  • Decisiones de agencias administrativas en determinados trámites administrativos, como concursos y otros procedimientos de selección de funcionarios públicos.
  • La decisión de la agencia de planificación de la ciudad de rechazar el permiso.
  • Resoluciones emitidas por Jefatura de Policía y Jefatura de Policía Civil.

¿Cuando no es útil este recurso?

  • Resoluciones sobre apelaciones o procedimientos alternativos.
  • No hay resolución de la agencia administrativa del superior. Finalizar el acuerdo, convenio, convenio y contrato del procedimiento.
  • Resoluciones complementarias sobre procedimientos o sanciones de responsabilidad hereditaria.
  • Las acciones de los miembros y agencias gubernamentales, así como las acciones de los ministros y secretarios de estado en el ámbito de sus competencias, o las acciones de las instituciones públicas y los órganos superiores de dirección de las entidades de derecho público.

Plazos para su presentación

Cuando pretendemos apelar, como en todos los procedimientos, debemos prestar especial atención a los plazos. En este recurso, hay dos términos posibles: Fecha límite de 1 mes de calendario para impugnar un acto claro (es decir, que nos han notificado). Si el comportamiento no está claro, podemos presentar una apelación en cualquier momento el segundo día después de que comience el silencio administrativo.

Requisitos para interponer este recurso

Para presentar una apelación, debemos cumplir con tres requisitos.

  • Los recursos solo pueden impugnar actos procesales y resoluciones que aún no hayan concluido el litigio administrativo.
  • La apelación debe presentarse dentro del plazo prescrito por la ley.

El recurso debe proporcionar la siguiente información:

  • El nombre del solicitante El acto administrativo del recurso y los motivos del recurso. La agencia administrativa objeto de la apelación. Lugar, fecha y firma del recurrente y lugar establecido para recibir la notificación.

Otros Modelos relacionados: