Descargar Modelo IGIC

Si buscas donde puedes descargar el modelo IGIC, a continuación encontrarás el enlace para su descarga en pdf editable, junto con toda la información referente al uso de este modelo y la forma correcta de rellenarlo.

DESCARGAR MODELO IGIC PDF EDITABLE

El régimen de impuestos de las islas canarias es ligeramente diferente del peninsular, lo que conocemos como IGIC o lo que significa, Impuesto General Indirecto Canario.

Si tienes dudas sobre qué es este impuesto, como se solicita, donde puedes descargarlo, como se presenta o consultas relacionadas, encontrarás toda la información a continuación.

¿Qué es el IGIC?

El igic se trata de un impuesto indirecto que grava directamente sobre las entregas de bienes o servicios que se han realizado en las Islas Canarias, además de aplicarse también a todas aquellas importaciones que se realizan dentro del territorio Canario.

El IGIC es lo más parecido al IVA que se aplica en la península, cumple la misma función, pero aunque represente el mismo fin, tiene algunas diferencias marcadas que comentaremos a continuación.

La primera gran diferencia, la encontramos en los tipos impositivos, los cuales son ligeramente inferiores a los que aplica el IVA, estos se aplican a cada bien o servicio adquirido en las islas.

Otra de las diferencias es que mientras que el IVA cuenta con tres tipos de régimen, los cuales están estipulados en el 21%, 10% y 4%, mientras que en el IGIC encontramos hasta 5 regímenes diferentes, los cuales son 0%, 3%, 7%, 9,5%, 13,5% y en el caso del régimen más elevado alcanzando un 20% a 35%.

Para todos aquellos bienes y servicios que sean trasladados a la península y cuya procedencia venga de las Islas Canarias serán catalogados como importación, algo que automáticamente los excluirá del IGIC y el comprador tan solo tendrá que abonar en la aduana la tasa de IVA que aplique al producto que se está importando, por lo que aún quedando exento de IGIC, deberá pagar el IVA.

La última gran diferencia que encontramos es la que aplica a los comerciantes minoristas, sector al que no afecta el IGIC en cuanto a prestación de servicios, sin embargo, el recargo de equivalencia si.

Liquidar y declarar el IGIC

Para calcular el impuesto simplemente tendremos que restar el IGIC soportado al IGIC repercutido, al igual que cuando en la península restamos el IVA repercutido al IVA soportado.

La declaración del IGIC es trimestral, y su margen de declaración queda contemplado a los 20 días hábiles del mes siguiente al de cumplimiento del trimestre.

Para rellenar el IGIC, puedes descargar el formulario en formato pdf editable en la parte superior de esta página.

 

Otros Modelos relacionados: