Descargar Modelo Contrato Alquiler

Si estás buscando donde descargar el modelo de contrato de alquiler (o arrendamiento) para poder rellenarlo y presentarlo, en esta pagina vas a encontrar el enlace directo para descargarlo de forma sencilla además de una completa guía que despejará todas las dudas que puedas tener sobre este tramite.

DESCARGAR MODELO CONTRATO DE ALQUILER WORD

¿Qué es el contrato de alquiler o arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento es un documento que regula la transferencia y uso de la propiedad y los derechos y obligaciones del arrendador (propietario) y del inquilino (usuario final del inmueble).

Para ser efectivo, debe seguir las pautas de la nueva Ley de Alquileres, que estipula medidas de emergencia que entrarán en vigencia a partir del 6 de marzo de 2019, y realiza algunos cambios a la Ley de Alquileres Urbanos (LAU).

¿Cuánto dura un contrato de alquiler?

Lo más común es firmar un contrato de arrendamiento por un año, que puede renovarse por hasta 5 años. Incluso si se acuerda un período más corto, el inquilino tiene derecho a extenderlo a 5 años.

Además, si el arrendador es una persona jurídica (empresa o entidad), se puede ampliar a 7 años. Este es uno de los principales contenidos del nuevo decreto, porque antes de que el decreto entre en vigor, el período de renovación está limitado a 3 años.

Además del período inicial que se acuerde con el arrendador al firmar el contrato, su contrato de arrendamiento puede extenderse por defecto: si ninguna de las partes le dice que rescinda el contrato al cabo de 5 o 7 años, el contrato se renovará una vez al año por hasta tres años.

Antes de activar la prórroga por defecto, el plazo para comunicar el aviso de rescisión del contrato es de cuatro meses para el propietario y de dos meses para el inquilino.

¿Quién paga el contrato de alquiler?

LAU planea distribuir los costos entre las dos partes, pero OCU recomienda especificar los costos en el contrato de alquiler.

En principio, los propietarios tienen que pagar impuestos, como el IBI, la comunidad de propietarios y el mantenimiento de la casa y sus instalaciones.

El inquilino es responsable de los materiales y reparaciones menores que genera el uso diario de la casa. En aquellas ciudades que cobran impuesto a la basura, es necesario acordar a quién corresponde el impuesto a la basura, y los inquilinos suelen ser los responsables.

Si se trata de una persona jurídica, el propietario abona los gastos de gestión inmobiliaria (si los hubiere) y formaliza el contrato. En el caso de una persona física, la comisión de la agencia suele ser pagada por la persona que firma el contrato de servicio.

¿Sirven los modelos de contrato de alquier?

Siempre que cumpla con los requisitos de la normativa vigente, el contrato de arrendamiento puede ser formulado libremente entre las dos partes. Pero siempre es útil tener un modelo básico para no perder ningún punto. Los propios consumidores y organizaciones de usuarios proporcionan una forma gratuita de descargar esta plantilla de contrato de alquiler, que incluye una lista de verificación de ejemplo.

¿Qué ocurre cuándo se produce la rescisión del contrato de alquiler del inquilino?

Si decide rescindir el contrato de arrendamiento, el efecto de la rescisión variará según el tipo de acuerdo que haya firmado. Sin embargo, las consecuencias básicas serán:

  • Reembolso del depósito: Los términos mínimos deben revisarse para hacer frente a posibles sanciones por infracciones.
  • El siguiente documento escrito de derechos y obligaciones: si es posible, indique la fecha y la fecha de entrega a través del medio. La finalización del contrato debe registrarse en el documento firmado.
  • Evaluar la propiedad y su daño: Se recomienda revisar el inventario y verificar el deterioro.
  • Deja de pagar el alquiler

Se recomienda comprobar si no existe deuda pendiente con el arrendador, como suministro u otra carga pactada. Del mismo modo, se debe devolver cualquier juego de llaves y control remoto.

Otros Modelos relacionados: