Descargar Modelo Canvas

El Modelo Canvas, también conocido como modelo canvas de negocio o Bussines Model Canvas, es una herramienta que ha sido extraída del libro “Generación de modelos de negocio”, el cual fue escrito por el autor Alex Osterwalder en el año 2010.

Se trata de un modelo que se divide en 9 secciones, cada una de estas secciones hace referencia a uno de los puntos fundamentales que harán que una empresa, idea, o negocio generen ingresos de forma estable y sostenida.

El modelo canvas nos ayuda a representar de forma gráfica todos aquellos puntos que pueden potenciar la estabilidad de una idea de negocio, además de facilitar la detección de debilidades.

DESCARGAR MODELO CANVAS PDF

PLANTILLA CANVAS WORD EDITABLE

Beneficios de implementar el modelo Canvas en tu negocio

Es una herramienta que cuenta con muchos beneficios de cara a extraer información sobre el funcionamiento de una empresa, a continuación te contamos algunos de sus puntos más interesantes:

  • Es un modelo simple, que te permite ordenar la información con una plantilla que te permite generar un sencillo panel de control desde el que poder organizar y anotar ideas y puntos a trabajar.
  • Muestra de forma visual la información gracias a su diseño de celdas, en el que podremos destacar aquellos puntos que consideremos relevantes para el funcionamiento de la empresa.
  • Podemos mantener de forma actualizada los cambios que vayan surgiendo en la estructura y funcionamiento de la empresa, algo que el empresario agradecerá.
  • Posibilidad de tener un punto en común con todo el equipo, ya que todos pueden consultar de forma rápida y sencilla todos los puntos que son importantes para la empresa, facilitando que todos trabajen con un objetivo común.

Plantilla Canvas: cómo rellenarla correctamente

Uno de los puntos que debe trabajar en profundidad una empresa para poder tener opciones de mantener unos ingresos estables en el tiempo es la propuesta de valor, lo que le permitirá que su producto o servicio siempre cumpla con las necesidades de su cliente potencial.

Gracias al modelo canva de negocio, podremos organizar de forma clara puntos tan importantes como son nuestro segmento de clientes, propuesta de valor, recursos y o costes.+

El modelo canva es perfecto tanto para negocios online como offline, ya que al fin y al cabo, podemos adaptar la información a cualquiera de los dos modelos de negocio o ambos al mismo tiempo inclusive.

Antes de empezar a rellenar la plantilla canvas para tu negocio, te recomendamos que tengas claro el ámbito y objetivos de tu compañía, siéntate con tu equipo y detalla todo lo que os hace fuertes como empresa, vuestros recursos, propuesta de valor, desglosad vuestros servicios, segmento del mercado y objetivos a medio plazo.

Que añadir a cada segmento de la plantilla canva de negocios

Te recomendamos que rellenes paso a paso la plantilla siguiendo el orden propuesto a continuación:

  • Segmento de clientes:  En este bloque, debes dejar claro tu sector de mercado, tu buyer persona, cliente potencial, rangos de edad, intereses, estilo de vida… Todos estos datos te ayudarán de forma clara a identificar cual es tu verdadero cliente y cuales son sus necesidades, además de facilitarte después el trabajo de segmentación publicitaria en caso por ejemplo de realizar campañas en facebook ads.
  • Propuesta de Valor: Detalla de forma clara y concisa cuál es la solución que tu servicio o producto aporta de cara a un posible problema o necesidad del cliente potencial. 
  • Canales: En este apartado, debes dejar constancia de cuáles son los medios de comunicación con los que tienes pensado dar a conocer tu servicio o producto, por ejemplo, redes sociales, prensa escrita, publicidad de display, publicidad tradicional, campañas de facebook ads…
  • Relación con clientes: Un apartado destinado a dejar claro cual es tu tono de comunicación con los clientes, las vías de comunicación, si habrá una asistencia online, por teléfono, mediante redes sociales… el tipo de relación que mantendrás con el cliente, cómo se gestiona esa relación, cuando empieza, donde termina…
  • Flujo de ingresos: Uno de los puntos clave de toda empresa es dejar claro cómo va a conseguir dinero, cual es el objetivo a ganar con cada cliente, las diferentes vías para conseguirlo… (EJ: Venta de un servicio, Venta de formación a empresas para ese servicio, Venta de un infoproducto con curso online para el servicio).
  • Recursos Clave: Todos aquellos puntos que hacen posible que seas capaz de ofrecer tu producto o servicio, aquí entran perfectamente datos como el coste profesional, materiales, proveedores, recursos fisicos y economicos, local, maquinaria…
  • Actividades Clave: Detalla en este apartado todos aquellos puntos que consideras clave para tu empresa, los servicios y productos principales y que formarán el mayor porcentaje de la actividad de tu empresa y por ende, también de tus ingresos.
  • Asociaciones Clave: Enumera en este cuadrante todos los puntos de los que serás dependiente de cara a poder trabajar y ofrecer un producto o servicio, proveedores, franquiciados, logística…
  • Estructura de Costes: Desglosa en este punto todos aquellos aspectos que supongan un coste para tu empresa, es un buen lugar para detallar todo en lo que vas a tener que invertir, personal, mantenimiento de equipos, alquiler…

 

Otros Modelos relacionados: