Descargar Modelo Burofax

Cuando estamos en la situación de querer realizar una reclamación formal frente a una situación concreta, como puede ser el incumplimiento de una serie de cláusulas estipuladas en un contrato o una deuda, tenemos la posibilidad de enviar un burofax para formalizar nuestra protesta.

A continuación, encontrarás la descarga del modelo burofax editable que puedes utilizar como plantilla para tu situación, además de una completa guía con información que puede serte muy útil para entender cómo funciona este trámite.

Descargar Modelos de Burofax según su causa:

A continuación, vas a poder encontrar diferentes ejemplos de burofax con los que puedes guiarte o directamente utilizar para la causa que necesites:

Modelo de Burofax para reclamar una deuda pendiente

Modelo de Burofax reclamación de vicios ocultos

Modelo de Burofax inclumplimiento de contrato de arras

Existen otras muchas causas en las que el burofax es útil o incluso necesario, como los casos siguientes:

  • Incumplimiento de contrato
  • Abandono de puesto de trabajo
  • Cambio de Domicilio

Sin embargo, como puedes observar en las plantillas anteriores, prácticamente lo único que cambia entre un modelo y otro es el encabezado.

¿Qué es un Modelo de Burofax?

Escribir un burofax no es una tarea que necesite ningún tipo de conocimiento técnico ni administrativo.

Siempre debe tener contar con tres factores:

  • Destinatario
  • Contenido
  • Fecha

Ya que redactando el burofax, queremos transmitir esta información a un tercero, el cual está involucrado o será necesaria su intervención para dar una solución al asunto.

Partes de un burofax

Dentro del propio documento a redactar, tenemos varias secciones que debes rellenar de forma clara y concisa, cómo vamos a pasar a detallarte a continuación:

Encabezado

Los datos del remitente y del destinatario deben aparecer en el encabezado y deben coincidir con los datos que se envían y la fecha en que se envió el documento.

En la parte central, escribiremos el motivo del envío de este documento (o aviso).

Contenido

Para rellenar un burofax, entre menos contenido añadamos y más claro sea el motivo, mejor, es decir, debe ser corto y muy directo.

El contenido que contenga debe proporcionar claramente el motivo de la notificación del burofax, por lo que no se requiere ningún desarrollo extra.

Lo mejor es mantener un tono neutro y  educado, aunque el burofax es el último recurso y puede tender a adoptar un tono más amenazante, recurriendo a un hecho concreto o estableciendo un plazo máximo para solventar el asunto, pero no es el caso.

Parte final

En el último párrafo, si es necesario, determinaremos las acciones que le pedimos al destinatario que realice y los plazos para realizar esas acciones, y explicaremos en la medida de lo posible las acciones legales que llevaremos a cabo si no hay respuesta en el plazo que se haya establecido en el escrito.

Finalmente, si el burofax hace referencia a un documento legal en el tema que estamos intentando tratar de recurrir, solucionar un asunto o notificar, se recomienda adjuntar copia de ese documento para que el destinatario no tenga dudas sobre el trámite al que hacemos referencia.

¿Para qué sirve un Burofax?

Enviar un Burofax  es un recurso que se utiliza para enviar rápidamente documentos que pueden requerir una certificación de terceros.

Esto se debe a que burofax acredita el contenido de la comunicación con el destinatario y puede utilizarse como medio de prueba en los tribunales o en cualquier otra administración pública. Además, también puede probar la fecha y hora del envío y la fecha y hora en que el remitente notificó al destinatario.