rellenar-y-descargar-modelo-baja-voluntaria

Descargar Modelo Baja Voluntaria

El trabajador puede dejar su trabajo siempre que sea necesario y por voluntad propia, porque no está obligado a seguir trabajando si no quiere. El método de renuncia voluntaria (o baja voluntaria) consiste en presentar una renuncia, pues toda terminación de la relación laboral debe hacerse por escrito y comunicarse a la empresa.

En caso de que estés preguntándote cómo presentar una baja voluntaria, a continuación encontrarás el modelo en word para editarlo y presentarlo en tu empresa.

DESCARGAR MODELO BAJA VOLUNTARIA WORD

¿Cuándo presentar la baja voluntaria?

Dicho retiro voluntario debe notificar a la empresa con varios días de anticipación. En primer lugar, es necesario indicar el número de días a notificar tanto en el convenio colectivo como en el contrato de trabajo. Si no hay instrucciones, debe notificar con 15 días de anticipación.

Si el trabajador no da aviso previo, o el número de días dado es menor de lo esperado, la empresa puede deducir los días de salario faltantes del aviso del acuerdo. Algunos convenios establecen reglas especiales para estas situaciones no anunciadas, por ejemplo, se deducen 2 días de salario por cada día de ausencia.

Cómo formalizar la baja de manera voluntaria

Retirar voluntariamente formalmente Una carta de renuncia voluntaria es la mejor opción para que usted como trabajador se comunique con la empresa, es decir, dará por terminada su relación laboral. Aunque no existe un modelo único de carta de retiro voluntario, el propósito es notificar correctamente su retiro. Lo principal es que se debe entregar una carta de desistimiento voluntario para evitar problemas en la recepción de la liquidación. Por tanto, la importancia de la notificación dentro del plazo de notificación correspondiente.

Consejos para redactar tu modelo de baja voluntaria

Es muy común buscar modelos de baja voluntaria en Internet. De hecho, lo hemos revisado y el resultado es que existen alrededor de 150.000 resultados.

El hecho es que muchos de esos modelos de cartas de renuncia voluntaria suelen ser problemáticos ya que contienen demasiada información innecesaria y que incluso puede confundir a la empresa.

Mi consejo al escribir una carta de renuncia voluntaria es que lo hagas de manera simple, sin decoraciones adicionales, palabras bonitas o agradecimientos innecesarios. Para mí, la carta de renuncia no tiene la función de agradecer a la empresa la oportunidad y / o tiempo brindado, ni le deseo buena suerte a la empresa. El propósito de la carta de renuncia voluntaria es transmitir su decisión de dejar la empresa y la fecha de su renuncia.

Preaviso y días de antelación

Es muy importante que tengamos en cuenta el plazo para la notificación de renuncia voluntaria. Las consecuencias del incumplimiento afectarán el dinero que la empresa debe entregarle en el acuerdo. Por tanto, el método ideal es avisar con antelación a la hora correspondiente. Aunque hemos mencionado que la empresa puede castigarlo, ¿puede respetar este término? El período de determinación es de 15 días naturales, pero dependiendo de su convenio colectivo, el período puede ser diferente. Por tanto, lo mejor es que lo revises para entender el término que te corresponde.

¿Qué problemas supone presentar la baja voluntaria?

Debe quedar claro que cuando se retira voluntariamente, no tiene derecho a reclamar las prestaciones por desempleo. Asimismo, no tienen derecho a compensación por jornada laboral. Sin embargo, sí tiene derecho a una liquidación, es decir, derecho a una cantidad devengada por el trabajo, pero una cantidad que no se ha cobrado o no tiene tiempo para disfrutar, como vacaciones o un pago a prorrata. Pago adicional aún no cobrado.