rellenar y descargar modelo 650

Descargar Modelo 650

Tarde o temprano, todos heredamos algo de parientes y amigos, o dejamos nuestra propiedad como herencia. Para pagar el impuesto de sucesiones, debe rellenar modelo 650.

El modelo 650 es un documento fiscal que se presenta a fin de liquidar total o parcialmente la adquisición de una herencia. El formulario 650 es la autoliquidación individual para el impuesto sobre la herencia y las donaciones, en la que se determina el contribuyente y se calcula la parte correspondiente en función de los bienes y derechos adquiridos.

Para qué se usa el modelo 650

El modelo 650 se utiliza para la declaración del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Toda adquisición de bienes y derechos por herencia, sucesión o cualquier otro impuesto sobre la herencia debe ser declarada.

Además, los beneficiarios reciben primas de seguro de vida en caso de fallecimiento del asegurado. Así pues, puede decirse que el modelo 650 se utiliza para determinar el interés que debe pagarse al tesoro público por la adquisición de bienes, herencia y/o dinero por herencia del fallecido.

La presentación de esta declaración (autoliquidación) a la oficina de impuestos es obligatoria.

Si recibe una propiedad o una herencia y la entrega a un tercero, también debe pagar el impuesto de sucesión y el destinatario debe declarar el impuesto sobre la donación.

Cómo y en qué momento presentar el Modelo 650

El modelo 650 debe presentarse en un plazo de 6 meses a partir del fallecimiento del difunto o de la fecha en que la declaración de fallecimiento sea definitiva.

La contabilidad autónoma por herencia y donaciones puede ser presentada de 3 maneras:

Preimpreso

Rellenando el formulario preimpreso, que puede ser descargado de la página web oficial de la Agencia Tributaria. Para ser presentado ante la Administración Tributaria Nacional, junto con la documentación requerida.

Telemática

Cumplimentar y enviar el formulario disponible en la sede electrónica de la AEAT (cumplimentación y presentación telemática. No residentes). De igual manera, deberá presentar la documentación pertinente.

Pre-declaración

Este formulario está disponible en la sede electrónica de la AEAT. Una vez completado el modelo, se imprimirá la plantilla y las instrucciones de presentación.

Presentar el formulario a la Administración Tributaria Nacional junto con el documento que indique el hecho imponible y otros documentos relacionados.

Cómo Rellenar modelo 650 paso a paso

Aquí te muestro paso a paso una guía para rellenar modelo 650 y hacer la presentación telemática.

Para completar y enviar el Modelo 650 electrónicamente, debes acceder al formulario en línea en la página oficial de la AEAT y seleccionar la pestaña «tramites». Hacer clic en el enlace «Cumplimentación y presentación telemática». No residentes».

Para iniciar una presentación telemática, identifíquese con un DNI o certificado electrónico o con el sistema de identificación Cl@ve PIN.

El programa está dividido en 5 secciones, ubicadas de la siguiente manera:

Sesión 1.- Datos previos a la autoliquidación

Está compuesta por 4 pestañas: datos generales, relación de sujetos pasivos, «Lista de bienes inmuebles» y «Lista de documentos adjuntos».

Datos generales

En esta pestaña debe especificar todos los datos relativos a las características del documento, causante, presentador y sucesión. Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

En caso de no disponer de algún dato, puede «Guardar cambios», de modo que pueda terminar de completar el documento en cualquier otro momento.

Relación de sujetos pasivos

Aquí es necesario proporcionar los datos de los contribuyentes (herederos), señalando:

Datos de residencia.

Notificar si ha vivido en España o no. En caso de contribuyente no residente, se deben proporcionar los datos del representante legal en España.

Información personal.

NIF del contribuyente, nombre y dirección.

Datos de liquidación.

Los cálculos se basan en la cuota del contribuyente. Estas cuentas pueden estar sujetas a regulaciones gubernamentales o normas aprobadas por algunas Comunidades Autónomas.

Lista de bienes heredados

En esta parte es necesario indicar el valor de los bienes heredados. Hay campos que se calculan automáticamente y no pueden modificarse, como «Flujo relicto» y «Valor calculado».

Lista de documentos adjuntos

En esta última pestaña, se adjuntan todos los documentos y registros obligatorios.

Este punto se completa marcando los documentos solicitados, para lo cual deberá adjuntar dicho soporte. Es recomendable “guardar” antes de continuar.

Sesión 2.- Cumplimentar la autoliquidación

Puede hacer clic en el nombre de la persona sujeta a impuestos para acceder a los detalles de su autoliquidación.

Antes de procesar un pago, por favor compruebe el auto-cálculo haciendo clic en los botones «Simular auto-cálculo» y «Simulación completa».

Sesión 3.- Pago por la autoliquidación

Aquí el sistema bloqueará los datos introducidos a fin de evitar cualquier cambio. En este punto, se mostrará el resultado de la autorregulación, si es positivo, se deberá seleccionar el tipo de entrada de la lista desplegable.

Sesión 4.- Presentación de la declaración

En esta parte podrá obtener un resumen de todos los datos contenidos en la declaración. Asegúrese de que todo esté en orden y haga clic en el botón «Firmar y enviar». Finalmente, marque la casilla «OK» y haga clic en el botón «Firmar y enviar» de nuevo.

Sesión 5.- Resultado de la presentación

Por último, puede generar el formulario 650 en formato PDF a partir de «visualizar modelo 650 para impresión».

Finalmente, si desea hacer el reclamo de una sucesión o donación, recuerde hacerlo en un lapso no mayor a 6 meses después del fallecimiento del causante.