Descargar Modelo 390

A continuación encontrarás el enlace directo para poder descargar el modelo 390 en pdf editable de forma rápida y sencilla, además de toda la información que puedas necesitar para rellenarlo correctamente.

DESCARGAR MODELO 390 PDF EDITABLE

¿Que es el modelo 390?

El modelo 390 se trata de una declaración que debemos presentar de forma anual y que recoge todas aquellas transacciones relacionadas con la determinación de IVA, podriamos decir de forma resumida que se trata de una variable ampliada del modelo 303.

Se trata de un formulario de carácter informacional, su presentación es gratuita y obligatoria para pequeñas empresas y autónomos en activo.

 

¿Quién tiene que presentar el modelo 390?

Todo empresario, autónomo o comerciante que se encuentre realizando una actividad sujeta a IVA, debe cumplimentar el modelo 390, sin embargo, desde 2014 todos aquellos autónomos que gravan por módulos y se dedican exclusivamente a arrendamientos de bienes inmuebles urbanos, no tienen la obligación de presentar del modelo 390 al quedar exentos.

Las Empresas de gran tamaño que se encuentran asociadas al sistema de devolución mensual de IVA, conocido como REDEME, tampoco estarán obligadas a presentar el modelo 390, debido a que toda la información referente en este aspecto ya se encuentra a disposición de la Administración tributaria y Aduanera en los libros de registro fiscal.

Plazos para presentar el formulario 390 

Al tratarse de un documento que justifica una parte de la actividad referente al ejercicio completo, su presentación se debe realizar en el plazo del 1 al 30 de Enero del ejercicio siguiente al recogido. ambos días incluidos.

En caso de que la fecha final coincida con un sábado, domingo o festivo, se ampliará al siguiente día hábil.

Cómo presentar y completar el Formulario 390

para presentar el modelo 390 necesitaremos un certificado electrónico o el correspondiente PIN, para poder presentarlo de forma online (telemática) directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Puedes rellenar de forma sencilla el modelo 390 basándose en las liquidaciones trimestrales recogidas en el modelo 303.

A continuación, pasamos a detallarte que información debes añadir al modelo, así como su organización dentro del formulario, para que puedas rellenarlo paso a paso.

Tipo de IVA: Valor que podremos situar en el 4%, 10%, 21%, dependiendo del caso.

Origen de los ingresos y gastos: Debemos detallar si nuestros ingresos son de procedencia nacional, intracomunitaria o extracomunitaria, algo que también debemos dejar claro con los gastos.

Se considerará como gasto aquellos importes inferiores a 600 Euros.

Una vez que dispongas de todos los datos anteriormente mencionados, pasamos a organizarlos en el formulario 390:

Datos identificativos del contribuyente

Sección destinada a añadir todos los datos identificativos, como el NIF, nombre, apellidos, grupos excluidos…etc.

Delimitación de las costas

Detalla el ejercicio al que pertenece el modelo, también es el apartado correcto para dejar constancia de si se trata de una declaración sustitutiva, en caso de que así sea, debes hacer referencia a la que sustituya.

Datos estadísticos

Apartado en el cual debemos detallar las actividades que debe reflejar esta declaración, siempre en orden de relevancia ( de mayor a menor) en base al volumen de operaciones que realizamos de cada tipo durante el ejercicio.

Identificación del representante

Sección a dejar en blanco salvo que estés presentando dicho modelo en nombre de otra persona que te autoriza a realizarlo.

IVA Acumulado

Detalla el IVA que acumulado correspondiente a aquellos ingresos que provengan de la actividad financiera que estás realizando, desglosados siempre según el tipo de operación de la que se trate y el IVA que aplica en cada caso.

Recuerda que los autónomos por modulo no tienen la obligación de cumplimentar este modelo, pero si que deben presentar el modelo 303 en el cuarto cuatrimestre.

 

Otros Modelos relacionados: