rellenar-y-descargar-modelo-349

Descargar Modelo 349

Tanto los autónomos como las empresas deben declarar todas las operaciones intracomunitarias que realizan, para ello deben rellenar el modelo 349, que puedes descargar a continuación en pdf o directamente en el enlace que te dirige a la agencia tributaria.

DESCARGAR EN PDF (EDITABLE)

DERCARGAR MODELO 301 (AGENCIA TRIBUTARIA)

¿Qué es el modelo 349?

El modelo 349 es un documento que utilizaremos como declaración informativa de la actividad de una empresa o autónomo por periodos, estos periodos pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales o anuales.

Gracias a esto, autónomos y empresas pueden declarar todas las operaciones intracomunitarias que realizan en dichos periodos, esto incluye compraventa o prestación de servicios a otra empresa o profesional que se encuentre en un estado que forme parte de la Unión Europea.

¿Quién debe presentar el modelo 349?

Todo sujeto pasivo del IVA que haya realizado algún tipo de operación intracomunitaria debe y está obligado a presentar el modelo 349 correctamente rellenado.

Antes de poder declarar una operación intracomunitaria tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes estar correctamente dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias.
  • Tienes que contar con un NIF intracomunitario.
  • La factura generada para dicho servicio, producto o compraventa, no debe contener IVA.

Operaciones Intracomunitarias

Cuando se trata de realizar una operación comercial entre diferentes países miembros de la Unión Europea, nos acogemos a la inversión del sujeto pasivo de IVA, esto quiere decir que es el receptor del pago el encargado y único responsable de devengar dicho tributo en la hacienda correspondiente.

Esto se traduce en que una vez completada la prestación de un servicio o adquisición de un producto, debemos facilitar al distribuidor nuestro NIF intracomunitario, el cual obtendremos una vez completada la inscripción en el registro de Operaciones Intracomunitarias.

Con dicho NIF, el distribuidor podrá generar una factura libre de IVA.

Cuando hacemos referencia a todas aquellas empresas que no están censadas en el VIES, no será posible repercutir el IVA correspondiente a las importaciones o entregas realizadas. Si se trata de una prestación de servicios o entrega de recursos, será el cliente quien deba facilitarnos el NIF intracomunitario para poder generar la factura libre de IVA y que repercuta dicho tributo.

¿Cuándo presentar el modelo 349?

Como mencionamos anteriormente, es posible presentar el modelo 349 de cuatro formas diferentes, mensual, trimestral o anual, a continuación te contamos lo que conlleva elegir la periodicidad de su presentación.

Modelo 349 Mensual

Puedes presentar este modelo de forma mensual siempre y cuando el total de las operaciones realizadas durante ese periodo supere en todo concepto los 50.000 Euros.

Puedes rellenar el modelo durante los primeros 20 días naturales del mes que hagan referencia a toda aquella información que quiera ser presentada.

Modelo 349 Bimestral

Podemos presentar el modelo cada dos meses siempre y cuando una vez finalizado el segundo mes las operaciones realizadas bajo nuestra actividad hayan superado los 100.000 Euros.

Modelo 349 Trimestral

La presentación trimestral del modelo es viable siempre y cuando el cálculo total de los servicios prestados, bienes transferidos o entregas realizadas no sobrepase bajo ningún concepto los 50.000 Euros.

Es uno de los formatos de periodicidad más utilizado, pudiendo ser presentado entre los días 1 a 25 del mes siguiente al trimestre, como seria Abril, Julio y Octubre.

En el caso de tratarse del último trimestre del año, la declaración se efectuará en los días 1 a 31 de Enero del siguiente ejercicio.

Modelo 349 Anual

La entrega se realizará de forma anual si los ingresos generados no han superan los 35.000 euros. Además, las entregas de bienes a otro estado miembro no deberán superar los 15.000 euros.

¿Cómo rellenar el modelo 349?

Para rellenar el modelo 349, basta con descargarlo en esta misma página, o accediendo directamente al link oficial, que encontrarás en el primer apartado.

Para presentar el modelo 349 basta con contar con nuestro DNI o firma electrónica para realizar el proceso de forma telemática.

Existen dos formas de presentar el modelo:

Directamente en la oficina Virtual de Hacienda, con nuestro DNI o certificado digital.

Haciendo uso de un programa que nos permita importar el fichero que contenga el cálculo directamente desde nuestro ordenador al sistema de Hacienda.

Cumplimentación del modelo

A continuación pasamos a detallarte los diferentes apartados que debes rellenar en el modelo 349 de forma fácil y rápida.

La primera hoja contiene un resumen de los datos del declarante:

  • Identificación: Campo en el que debemos detallar sin error los datos de la persona declarante, Nombre, Apellidos, NIF, Datos de contacto, Ciudad, Código Postal, Dirección fiscal…etc.
  • Datos correspondientes al Ejercicio, período al que corresponden y tipo de presentación.
  • Resumen de declaración: En este apartado, debes reflejar todas aquellas operaciones de origen intracomunitario que hayas realizado durante el periodo, añadiendo el importe correspondiente, el número total de operadores intracomunitarios y el importe.
  • Presentación en soporte colectivo:En caso de presentar el modelo de forma colectiva, debe adjuntarse una hoja resumen por cada autónomo o empresario declarante.
  • Fecha de su presentación y firma.

En el apartado anterior, debe quedar bien especificado la parte más importante de la declaración, la cual responde a todas las operaciones intracomunitarias y rectificaciones del periodo al que preceden, para ello, debes además aportar la siguiente información: 

  • Código del país de origen.
  • NIF intracomunitario.
  • Nombre y Apellidos, o en su defecto razón social.
  • Clave.
  • Base imponible del IVA.