Descargar Modelo 309

En esta página encontrarás el enlace directo para poder descargar el modelo 309 en pdf, para editarlo y rellenarlo de forma rápida y sencilla, además de toda la información referente a este modelo y su correcta cumplimentación.

DESCARGAR MODELO 309 PDF EDITABLE

¿Quién debe presentar el modelo 309?

Todo sujeto pasivo con recargo equivalente que se encuentre efectuando algún tipo de operación intracomunitaria debe presentar este modelo, también aquellas inversiones  relacionadas a bienes inmuebles con renuncia de exención.

Contribuyentes que se encuentren en el régimen especial como ganadería, agricultura pesca o forestal.

A partir del día 1 de Enero de 2019 se efectuaron modificaciones de cara a quien debe presentar el modelo 301, incluyendo contribuyentes mencionados anteriormente además de aquellos en recargo de equivalencia que sean deudores de cualquier crédito en favor de la tesorería pública.

¿Cuándo se presenta el modelo 309?

Para todas aquellas adquisiciones intracomunitarias referentes a medios de transporte, dispondremos de un plazo de 30 días desde la fecha en la que se declara la transacción para presentar el formulario 309, siempre además produciéndose dicha presentación antes de la fecha de matriculación.

Recuerda que tienes que presentar un formulario en referencia a cada medio de transporte adquirido de forma intracomunitaria de manera individual.

Cuando la presentación del modelo 309 se debe a un procedimiento judicial o administrativo, siempre dispondrás de un mes a partir de la fecha de su ejecución, teniendo en cuenta que no podrás presentarlo antes de disponer de la factura que justifica la operación para la que se presenta.

Para el resto de supuestos, su presentación será trimestral, disponiendo de los siguientes plazos:

  • 1 a 20 de abril.
  • 1 a 20 de julio.
  • 1 a 20 de octubre.

Para presentar el modelo en el cuarto trimestre del ejercicio, la fecha máxima de entrega será el 30 de enero del próximo año.
En caso de que los días finales de cada plazo estipulado coincidan con un sábado, domingo o festivo, se ampliará a los siguientes días hábiles.

Cómo presentar el modelo 309

Presentación Electrónica, Telemática:

Haciendo uso de nuestra firma electrónica o un sistema identificativo como Cl@ve, podremos presentar el modelo ante la Agencia tributaria de forma online.

Pre-declaración:

Es otra de las opciones que puedes llevar a cabo, básicamente se trata de completar el documento que encontramos en la Sede Electrónica AEAT. Esta operación se puede hacer mediante la importación de un fichero pdf ya rellenado o completarlo manualmente, con ello conseguiremos realizar una evaluación.

¿Cómo saber si la declaración está bien?

Para que la declaración se considere válida, siempre debe contener los datos identificativos, como son el nombre, apellidos, nif…etc.

Por otro lado, también debe contener la información referente al Ejercicio financiero al que corresponde, Periodo, Situación, Hecho imponible.

Con todos estos datos, junto con la casilla 24, el documento se da por completado, siempre dando por hecho que todos los datos deben ser verídicos.

 

¿Cómo rellenar el Modelo 309?

Cuando accedemos a la interfaz de presentación, veremos diferentes opciones, debemos centrarnos únicamente en el formulario y en las opciones de control.

De forma rápida podemos acceder a la función que nos permite realizar un impuesto desde la barra superior.

Una vez completados los datos solicitados en el documento, puedes presionar la opción de guardar.

En caso de datos erróneos, presione la opción de cancelar, la cual borrará de la plantilla actual solo los últimos datos que has introducido en el formulario.

La opción borrar eliminará por completo todos los datos de la plantilla.

La opción de importar, nos permite facilitar un fichero que aporte datos a nuestro modelo, para ello podemos utilizar un formato BOE, el cual ha sido generado desde la AEAT.

Una vez completado, no olvide presionar la opción de generar documento.

Para terminar, debemos elegir el formato de presentación, disponiendo de las siguientes opciones:

Presentación Telemática:

Podemos generar nuestro archivo y dirigirnos a la página web de la AEAT, desde donde podemos realizar una presentación inmediata directamente en el sitio web.

Otra opción es generar un fichero para su presentación, lo cual nos dará como resultado un fichero dentro del propio directorio de la AEAT y se tramitará para su presentación.

 

Otros Modelos relacionados: