Descargar Modelo 303

En esta página tendrás toda la información que necesitas para poder descargar el modelo 303 en pdf o en el sitio web oficial, además de una completa guía para saber como rellenar este modelo y toda la información que hace referencia a él.

DESCARGAR MODELO 303 (PDF EDITABLE)

DESCARGAR MODELO 303 AGENCIA TRIBUTARIA

¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 es un documento que recoge todas aquellas operaciones que están sujetas a IVA y al que todo autónomo o empresa está obligado a presentar de forma trimestral.

Gracias a esto, es posible calcular el total de IVA pagado y que parte de él repercute a los clientes.

Dicho impuesto grava en los siguientes tipos de operaciones:

Toda operación sujeta a una prestación de bienes o servicios, realizada de parte de profesionales o empresarios durante su desarrollo de la actividad.

  • Obtención de bienes intracomunitarios realizadas por parte de empresas o profesionales, en este caso, pueden ser realizadas en ocasiones puntuales por particulares.
  • Importación de bienes, sin importar quien las realice, siendo obligatorio tanto para particulares, como para empresarios y autónomos.

¿Quién debe presentar el modelo 303?

Todo empresario y profesional que realiza una actividad económica, debe rellenar y presentar el modelo 303 en la Agencia Tributaria.

Teniendo claro que toda persona física y jurídica está obligada a presentar este formulario:

  • Está obligado a su presentación todo sujeto pasivo que realice una actividad en la que aplique el régimen general del impuesto, quedando exentas las actividades recogidas en el régimen especial de Pesca, Ganaderia y Agricultura, Régimen de recargo de equivalencia o Régimen Simplificado.
  • Todo sujeto pasivo que esté inscrito en el Régimen de devolución mensual.
  • Estarán también obligados aquellos sujetos pasivos cuenten con la consideración de Grandes Empresas al haber excedido la cantidad de 6.010.121,04 Euros en referencia a su volumen de operaciones durante el año natural anterior al actual.

El modelo 303 debe ser utilizado sin importar el resultado final de la declaración, pudiendo ser 4 estados diferentes: a devolver, a ingresar, a compensar o sin actividad.

¿Cuándo debe presentarse el modelo 303?

Cuando llega el momento de cumplimentar el modelo 303 correspondiente a la autoliquidación del IVA, debemos hacerlo de forma mensual o trimestral, dependiendo del importe facturado gracias a la actividad realizada.

Fechas de presentación del modelo 303 (trimestral):

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: Del 1 al 30 de enero.

Los días que marcan el inicio y final de cada periodo, se incluyen como día útil para su presentación, salvo en el caso de que estos sean fin de semana o Festivos nacionales, en cuyo caso el plazo quedará ampliado al siguiente día hábil.

¿Cómo rellenar el modelo 303 con el pdf editable?

El modelo 3030 de la declaración trimestral es uno de los más complejos de rellenar, pero también uno de los más importantes.

Cuenta con más de 80 casillas que debemos completar sin errores y que pasamos a detallarte a continuación para que tu mismo seas capaz de una vez descargado, puedas rellenarlo sin problema.

Primera parte, apartados 1 y 2

Es una parte meramente identificativa, en la que tendremos que añadir nuestros datos personales, en caso de autónomos o de empresa.

Por otro lado, en la segunda parte encontramos el devengo, el cual hace referencia al ejercicio y periodo.

Debes incluir el régimen general y el IVA devengado, el cual hace referencia al IVA que cobras a cada uno de tus clientes en cada factura.

En cuanto al régimen general, podrás observar que dispones de 9 casillas, en las que debes apuntar la base imponible, el tipo de IVA y el cálculo de la cuota a devenir.

Si cuentas con diferentes tipos de IVA, entonces debes rellenar varias filas detallando cada tipo.

Operaciones intracomunitarias ( Casillas 10 y 11)

En caso de que para llevar a cabo tu actividad realices operaciones intracomunitarias, en caso de estar dado de alta en el ROI y contar con un CIF, debes aportar dicha información en las casillas 10 y 11.

En caso de realizar operaciones de sujeto pasivo, las cuales no incluyen IVA en su factura, deben ser también declaradas.

Las casillas 14 y 15, hacen referencia a todas aquellas modificaciones que has realizado durante el trimestre, modificación de bases y cuotas.

Recargo de equivalencia (casillas 16 a 26)

Todo aquel que esté en recargo de equivalencia, debe acudir a las casillas 16 a 26 para cumplimentarlas. 

  • En  facturas que contengan el 21% de IVA, el porcentaje de recargo equivaldrá al 5,2%.
  • En las facturas en las que el IVA sea del 10%, el porcentaje de recargo será del 1,4%.
  • En las facturas con un 4% de IVA, el porcentaje de recargo será del 0,5%

En caso de que exista alguna modificación en el recargo de equivalencia, puedes indicarlo en las casillas 25 y 26.

Para finalizar este apartado de IVA devengado, sumaremos todas las cuotas devengadas de la columna 3 cuyo resultado lo anotaremos en la casilla 27.

Antes de dar por finalizado el apartado correspondiente al IVA devengado, debes sumar las cuotas devengadas, las cuales se encuentran en la columna número 3 y anotar el resultado total en la casilla número 27.

IVA deducible (casillas 28 a 36)

Seguimos con un nuevo apartado, el cual hace referencia al IVA deducible.

Las casillas 28 y 29, hacen referencia a todas aquellas cuotas soportadas a nivel interior y corriente.

Las casillas 30 y 31, hacen referencia a cuotas soportadas en operaciones interiores con bienes de inversión.

Las casillas 32 y 34, nos servirán para abordar todas aquellas cuotas soportadas en la importación de bienes corrientes y bienes de inversión.

Toda compra extracomunitaria que tenga que pasar por aduana y cuenta con una factura DUA, deben quedar reflejadas en las casillas 32 a 35 del modelo.

Debes separar correctamente los bienes corrientes y de inversión, de las operaciones comunitarias y reflejarlo en las casillas 36 a 39.

En caso de no contar con un CIF intracomunitario, no debes rellenar estas casillas, ya que no puedes deducir su IVA.

Corrección de datos complementarios y ecuador del documento (casillas 40 a 46)

En caso de que hayas olvidado incluir una factura, o te encuentres en el régimen fiscal de pesca o agricultura, debes marcar y rellenar correctamente la casilla número 42 detallando de forma clara todas aquellas compensaciones que has recibido.

En caso de que antes de empezar a desarrollar tu actividad llevarás a cabo una inversión, como puede ser material, maquinaria, equipos informáticos…etc, debes detallar la cuota de IVA correspondiente a estos bienes de inversión para regularlos.

Por otro lado, en la casilla 44, únicamente debemos rellenar el cuarto trimestre, el cual tiene como función principal regular cualquier posible desviación en el porcentaje definitivo correspondiente a la prorrata.

La siguiente casilla que debemos rellenar, es la número 45, la cual debe incluir el total a deducir correspondiente a las cuotas de IVA deducibles.

La casilla número 46 del documento consigna el resultado de la resta de las casillas 27 y 25.

Si el resultado de dicha suma es positivo, nos indica que debemos devolver esa cuantía a Hacienda, sin embargo, si dicho cálculo resulta en un dato negativo, se traduce en que hemos pagado más IVA del que hemos cobrado, por tanto podremos compensarlo.

En caso de tributar bajo un régimen simplificado (por módulos), debes acudir a la página número 2 del documento, en la que debes señalar aquellos módulos contemplados en la orden que indica el IVA devengado por cada venta realizada durante el periodo.

Para finalizar el apartado, debes restar el IVA deducible a las operaciones corrientes, dejando al margen las inversiones realizadas y añadir un 1% de IVA extra debido a tratarse de gastos de justificación dificil.

Parte final del modelo 303 ( casillas 59 a 70)

Estamos llegando a la parte final del documento, la página número 3, en la que encontramos las casillas 59 a 61, las cuales simplemente están destinadas a aquellas ventas libres de IVA.

Por otro lado, nos encontramos con las casillas 62, 63, 74 y 75,las cuales permitirán a autónomos retrasar el pago hasta haber cobrado el importe de las facturas, por tanto, estas casillas recogen el régimen especial de criterio de caja y servirán para informar del importe total correspondiente a lo anterior indicado, en cuanto a ingresos y a gastos.

La casilla 64 refleja el resultado de la declaración del IVA. en caso de tratarse de un valor positivo, tendrás que pagar el importe a Hacienda, si por el contrario sale negativo, podrás compensarlo.

Las casillas 65 y 66 quedan reducidas únicamente a todo aquel que tributa en territorio foral y concretamente en País Vasco o en Navarra.

La casilla número 67, refleja el IVA negativo, en caso de no estar en el cuarto trimestre, Hacienda no te devolverá ninguna cuantía, simplemente lo acumulará hasta llegar el cuarto trimestre.

La casilla 69 simplemente contendrá un resumen del resultado.

En cuanto a la casilla número 70, solo debes rellenarla en caso de estar ante declaración complementaria, por tanto en caso de no estarlo, debes dejarla en blanco.

La casilla 71 nos mostrará el resultado acumulado final.

Con esto, hemos terminado de rellenar el modelo 303, sin embargo, podrás observar que quedan otras 8 casillas restantes.

Estas casillas tienen como única función informar sobre si el resultado te sale a pagar o a devolver, en caso de ser el último trimestre, podrás solicitar la devolución.

 

Otros Modelos relacionados: