Descargar Modelo 190

A continuación encontrarás toda la información que necesitas para descargar el modelo 190 en pdf editable, ya sea desde su página oficial o directamente con el enlace que te llevará al documento, además, encontrarás una completa guía con la que podrás entender para qué sirve este modelo y como rellenarlo de forma rápida y sencilla.

DESCARGAR MODELO 190 PDF EDITABLE

DESCARGAR MODELO 190 AGENCIA TRIBUTARIA

¿Qué es el modelo 190?

El Modelo 190 contiene el resumen anual del modelo 111 que presentamos cada trimestre, en el, quedan reflejadas todas las retenciones de IRPF de los trabajadores en su nómina, y de los empresarios y autónomos en sus facturas.

Gracias a este modelo, tanto el empresario como el propio trabajador autónomo pueden hacer entrega a Hacienda de aquel dinero que no ha sido pagado a los empleados con los que ha trabajado o al resto de autónomos.

Con este modelo, el declarante cumple con la función de recaudar en nombre de la Administración dichas cantidades, para que posteriormente sea la propia Administración la que se encargue de gestionar la devolución del dinero a cuenta del profesional autónomo, trabajador o Empresario mediante la declaración de IRPF.

¿Quién debe presentar el modelo 190?

Cualquier trabajador autónomo o empresario que haya presentado el modelo 190 debe presentar de forma obligatoria también el modelo 111 ante Hacienda, en especial cumplimentando los siguientes detalles:

  • El propio rendimiento de trabajo.
  • El total del rendimiento obtenido en sus actividades económicas.
  • Todo aquel rendimiento que provenga de alquiler de inmuebles.
  • Importes detallados a cuenta de donaciones o planes de pensiones activos.
  • El total de Premios cuya procedencia provenga de una actividad de juego, concursos, etc.

¿Cuándo debe presentarse?

El modelo 190 debe presentarse en el cuarto trimestre del ejercicio, por tanto, podemos deducir que las fechas de entrega para dicho modelo quedan contempladas en el margen del 1 al 31 de Enero del año siguiente al ejercicio que contempla.

Para presentar dicho modelo frente Hacienda, debemos hacerlo única y exclusivamente de forma telemática, mediante la Sede Electrónica de Hacienda.

Debes presentar el modelo 190 en caso de realizar una declaración de carácter complementario o en su defecto sustitutiva a otra que corresponda al mismo ejercicio, ya sea con motivo de modificar un dato erróneo o aportar un dato faltante.

Cómo rellenar el modelo 190

Partiendo de la base de la dificultad que puede entrañar rellenar de forma correcta este documento y sobretodo, que esté correctamente cumplimentado, te recomendamos para su presentación contar con la ayuda de una gestoría, ya que tanto su presentación como el hecho de rellenarlo de forma correcta sin datos que puedan repercutir en una sanción futura puede ser complicado para alguien sin conocimientos.

Si no tienes nociones sobre cómo se cumplimenta el modelo 190, ponte en manos de un profesional.

 

Otros Modelos relacionados: