rellenar-y-descargar-modelo-184

Descargar Modelo 184

Si perteneces a la comunidad de propietarios debes saber cómo rellenar modelo 184. El modelo 184 es una declaración tributaria obligatoria pero únicamente informativa, es decir, que no líquida ningún impuesto ni produce obligación de pago o devolución.

El modelo 184 es el modelo que se utiliza para la declaración de entidades en régimen de atribución de rentas, está destinado a la comunidad de propietarios que estén constituidos tanto en España como en el extranjero, siempre que realicen actividad económica o tengan ingresos superiores a los 3.000 euros al año.

Para qué se usa el modelo 184 aetat

Esta declaración es solo para fines informativos, es decir, no se refiere al pago de impuestos. Sin embargo, su presentación es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones.

El modelo 184 aetat está destinado a las entidades en régimen de atribución de rentas, estén o no registradas en España, siempre que desarrollen actividades económicas o tengan una renta superior a 3.000 euros anuales.

Las personas jurídicas extranjeras que, aunque estén sujetas al régimen de distribución de rentas, no realicen actividades económicas en España, independientemente de la cuantía de las rentas que perciban, no están obligadas a presentar el formulario 184 de la AEAT.

El régimen de distribución de ingresos del Modelo 184 se aplicará a las sociedades civiles, a las entidades de propiedad conjunta o no y a las entidades sin personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o propiedad separada.

Para evitar cualquier ambigüedad, Hacienda tiene una lista más amplia de entidades sujetas a este régimen.

Los ingresos generados por estas entidades se atribuirán entonces a sus socios, copropietarios o herederos, de ahí su nombre. Estos serán los que realmente pagarán el impuesto según su grado de participación.

Cómo Rellenar modelo 184 paso a paso

Todo aquel que pertenezca a la comunidad de propietarios deberá presentar con fines informativos, en el mes de febrero de cada ejercicio fiscal, el modelo 184 en el que hace constar:

  • Información sobre la organización y su representante.
  • Domicilio fiscal y NIF de sus miembros (vivan o no en España) y cualquier cambio de domicilio.
  • Las sumas de los ingresos totales y los ingresos atribuibles a cada miembro.
  • Las causas de las deducciones que puedan aplicarse.
  • Las deducciones y los ingresos de la organización y su distribución entre sus miembros.
  • El monto total de facturación.

Apartado 1. Identificación

Puedes pegar las etiquetas de identificación de la organización, de no poseerlas, tendrás que rellenar a mano los datos solicitados.

Además, deberás adjuntar una fotocopia de tu número de identificación fiscal.

Apartado 2. Ejercicio y modalidad de presentación

Se utiliza para indicar el año al que corresponde la declaración y se debe presentar como de costumbre, con 4 dígitos.

En la modalidad de presentación, se debe indicar si el modelo se presentará en forma de medio físico o telemático. En el primer caso, también habrá que indicar si se ha confeccionado como parte del programa de ayuda de la AEAT o como una plantilla pre-impresa.

Apartado 3. Tipo de entidad

En este punto se debe definir el tipo de organización en función a los ingresos a los que pertenece y especificar si está establecida en el extranjero o no.

La Hacienda ofrece 5 opciones según si ha constituido una sociedad civil, una comunidad de bienes, una herencia, una comunidad de propietarios y una casilla «Otros».

Por último, tendrá que registrar el volumen de negocios en términos netos.

Apartado 4. Declaración sustitutiva o complementaria

Será complementaria al incluir algún dato omitido en una presentación anterior.

Será sustitutivo cuando la declaración presentada anteriormente para el mismo año fiscal sea completamente invalidada.

Apartado 5. Resumen de los datos incluidos en la declaración

Simplemente especifique el número total de socios, herederos, copropietarios o miembros de la organización.

Apartado 6. Fecha y firma

Apartado 7. Rentas obtenidas por la entidad

En esta etapa, necesitamos diferenciar el tipo de ingreso recibido. Esta sección se divide en varias subsecciones.

Capital Mobiliario.

Se debe indicar tanto lo recibido en España como lo recibido en el extranjero y totalizar los ingresos, gastos e ingresos relacionados.

Rendimientos de capital inmobiliario

Se aplicará el mismo régimen del apartado anterior, con indicación del total de ingresos, gastos y rentabilidad y las deducciones aplicables de acuerdo con los artículos 23.2 y 23.3 de la Ley de IRPF.

Actividades económicas

Deberá cumplimentar los datos relacionados con la actividad económica, detallando los tipos de ingresos recibidos y los gastos e ingresos relacionados.

Además, los recibidos en el extranjero deben especificar la clave de país.

Apartado 8. Relación de socios y partícipes

Esta parte está reservada para cumplimentar información de los socios y partícipes involucrados en la organización.

En qué momento presentar el Modelo 184

Esta declaración se presenta cualquier día del mes de febrero y siempre está referida al ejercicio del año fiscal anterior.

Finalmente, como has visto llenar el modelo es muy sencillo y rápido, recuerda hacerlo con tiempo y presentarlo ante las oficinas de las autoridades fiscales o, más cómodamente, a través de Internet mediante su página web.