Descargar Modelo 180

Si lo que quieres es poder descargar el modelo 180 de forma rápida, además de toda la información necesaria para rellenarlo, encontrarás los enlaces para descargarlo en formato PDF editable a continuación.

DESCARGAR MODELO 180 EN PDF EDITABLE

DESCARGAR MODELO 180 AGENCIA TRIBUTARIA

¿Qué es el modelo 180?

El modelo 180 es el que utilizamos para comunicar  las retenciones e ingresos que se producen a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas, también además lo utilizamos en el caso del impuesto de sociedades e impuesto sobre la renta a no residentes.

A modo de resumen, podríamos decir que se trata de la versión anual del modelo 115, el cual a diferencia de este, debemos presentar de manera trimestral.

Toda empresa, profesional, individual o sociedad que disponga de un alquiler de inmueble urbano debe presentar anualmente el modelo 180.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 180?

Existen dos formas de presentar dicho formulario, en caso de querer realizar su presentación de forma presencial, debemos hacerlo en los primeros 20 días naturales de Enero del año siguiente al ejercicio al que corresponde.

Su entrega podemos realizarla presentando el modelo cumplimentado en la delegación de hacienda que corresponda a su ubicación.

 

En el caso de la presentación online o telemática, disponemos de un plazo superior, situando como fecha límite el 31 de Enero del año siguiente al ejercicio al que corresponda.

Para presentarlo de esta forma, solo debemos dirigirnos a la página web de la agencia tributaria.

En caso de que los días que cierran el plazo, sin importar que se trate de la forma presencial o telemática, coinciden con un sábado, domingo o festivo, se ampliará el plazo al siguiente día hábil en el calendario.

¿Como rellenar el modelo 180?

Una vez que has decidido la forma en la que vas a presentar el modelo 180, debemos pasar a explicar la forma correcta de rellenarlo, así como la documentación y datos necesarios que necesitas tener a mano para su correcta cumplimentación.

  • Número total de proveedores.
  • La cantidad total económica que ha sido destinada para costear el alquiler correspondiente a los locales u oficinas que utilizas para tu actividad.
  • Información fiscal de carácter básico de los proveedores con los que trabajan en este sentido.
  • Total de las retenciones que han sido liquidadas en concepto de alquileres de oficinas o locales, además de detallar el tipo impositivo del que se trate.

Disponiendo de toda esta información, podemos comenzar a rellenar poco a poco el modelo 180, de todas formas, vamos a explicarte que datos debes incluir en cada una de las partes que forman el documento.

El modelo 180 se divide en dos partes principalmente, una primera hoja orientada a resumen, otra a la identificación y una segunda parte en la que se recogen los perceptores:

Datos que forman la hoja resumen:

En este apartado tendremos que facilitar la información correspondiente al resumen del ejercicio, en ella debemos aportar la información que identifica nuestra empresa y el año al que hace referencia la presentación de este modelo.

En la segunda parte, tenemos que detallar el número total de los perceptores, acompañado además de la suma de la base imponible que corresponda al total del año.

Datos que debemos aportar en base a la identificación y perceptores

La segunda parte del formulario es en la que tenemos que facilitar la información de todos los perceptores que ha tenido la empresa durante el ejercicio anterior, de forma individual para cada uno de ellos.

Para cada perceptor debemos aportar el NIF o DNI en caso de tratarse de un autónomo.

En la parte final de la hoja, no olvides detallar la cantidad saliente de la suma de las bases imponibles y el total correspondiente a las retenciones soportadas por los perceptores que has detallado en las celdas anteriores.

En cuanto al apartado que dice modalidad, debemos escribir un 1 en caso de tratarse de dinerario o un 2 en caso de que haya sido en especie.

una vez completadas ambas partes, el documento se da por rellenado y está listo para su presentación.

 

Otros Modelos relacionados: